viernes, 12 de diciembre de 2008

“Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet”

Video: http://epistemofilico.blogspot.com/2008/06/web-20-y-educacin-pensar-escribir.html

Al hacer una exploración en la forma de trabajar de mis estudiantes he descubierto que en realidad lo hacen en dos sentidos:
1. Como reservorio, por medio del cual obtienen: información que se les solicita en la escuela, lo malo de esto es que no realizan un buen análisis, discernimiento y selección de los contenidos encontrados, ya que a veces lo único que hacen es copiar, pegar, dar formato y listo, entregar. También lo utilizan para bajar, compartir y disfrutar de música, fotos, videos, por lo general para sólo entretenimiento.
2. Como espacio social Se mantienen en constante comunicación, principalmente de manera individual; cuentan con la habilidad de mantener varias conversiones a la vez, sin perder detalle de lo que tratan con cada uno de ellos, tienen la destreza de escribir tan rápido y con códigos y aplicaciones con significados específicos. Las conversaciones colectivas se dan a través de la creación de sus propios espacios diseñando páginas de metroflog en donde comparten gustos e intereses, suben fotos, comparten comentarios. Otra acción es buscar información concreta para elaborar las tareas, información que no necesariamente la utilizan para producir trabajos propios.
Saben plenamente que Internet es una fuente de información y contenidos mas importante en nuestros días, y saben de qué manera hacer las búsquedas, lo que nos queda a los docentes es promover procesos de reflexión y análisis para que desarrollen la habilidad para aprovechar esa información para llegar a sus propias conclusiones, logrando así la creación o producción de trabajos verdaderamente efectivos como parte de procesos formativos tendientes a desarrollar las competencias necesarias en su formación.

“La estrategia para aprovechar esos saberes en la vida dentro el aula”
De acuerdo a Jordi Adell se requiere reconocer esas fortalezas que se tienen en el manejo de la información de la cual se puede disfrutar con Internet (Habilidades del manejo de la tecnología, en el manejo e la información, en la creación de espacios de comunicación, en la elaboración de productos para sistematizar la información), se requiere que se conformen grupos de aprendizaje en la que se puedan compartir esos conocimientos y habilidades, para lo cual se requiere de un cambio de actitud, en la qu e dejemos de ser individualistas y conformar ese grupo en el que no sólo se comparta el conocimiento, sino que además se construya, se produzca el conocimiento que tienda a solucionar o enfrentar retos que se nos presenten en el contexto.
Considero que la mejor manera de aprovechar al Internet como un recurso de información es por medio del desarrollo de proyectos tendientes a la solución de problemas concretos; para ello se requieren de diferentes fases:
1. También vamos a procurar que unos y otros estudiantes se enseñen todas esas maneras de usar Internet e investiguen nuevos usos.
2. Identificación de necesidades e intereses sobre contenidos específicos.
3. Definición de la secuencias de los contenidos a abordar.
4. Rescate de los conocimientos previos que poseen sobre el tema en cuestión.
5. Identificar las áreas de interés sobre las que se abordarán los temas.
6. Conformar equipos de trabajos dependiendo de la cantidad de contenidos a abordar.
7. Indagación de espacios en la red en donde puedan recatar información que se requiera
8. Intercambiar esas fuentes de información.
9. Análisis de los espacios virtuales hacer una presentación e los resultados obtenidos.
10. Tomar el acuerdo sobre la el tiempo, el lugar y la forma de socializar y compartir el producto obtenido.
Para ello se requiere que los docentes desarrollemos esas habilidades, que estemos preparados, que los profesores adquiramos destrezas en la indagación de contenidos educativos en Internet como apoyo al desarrollo de nuestros cursos. Lo ideal sería que supiéramos enlazar los programas de las materias con páginas Web de calidad que en realidad apoyen de manera álgida y así aprender a partir de esas conexiones.
De acuerdo a lo anterior se requieren de los integrantes de cada institución conjunten esfuerzos para crear los espacios de viables para realizar lo que se plantea, se requiere un trabajo colegiado, colaborativo para establecer de manera institucional la estrategia y que así, se trabaje en conjunto para la recopilación, clasificación y estandarización de los recursos digitales y de la infraestructura que se requiere.

3 comentarios:

  1. Hola Lety

    Al leer el documento de los saberes de mis estudiantes coincido contigo en que nuestros alumnos en la actualidad saben manejar muy bien el internet pero que de cierta manera es importante establecer una metodología con respecto a sus investigaciones ya que en su mayoría se observa que nada más copean y pegan la información sin llevar a cabo un análisis de esta, es por ello que tomare en cuenta tu propuesta de encaminar el uso del internet en nuestros estudiantes mediante el uso de proyectos para poder dar un seguimiento mas específico con respecto a los resultados logrados.
    Saludos. María Dolores Tovar Herrera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lety.
    Me parece muy buena tu propuesta y coincido con lo importante que es el trabajo en equipo de parte del cuerpo docente y con los alumnos, ello genera la necesidad de adentrarnos en la exploración del uso de las TIC y el compartir nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lety,
    muy interesante y completo tu proyecto de propuesta, si logras desarrollar entre tus estudiantes las 10 fases, estoy seguro que lograrás un aprendizaje significativo, coincido contigo cuando mencionas que los docentes también debemos desarrollar las competencias necesarias para ir a la par de nuestros estudiantes, ya que en el conocimiento y manejo de las herramientas computacionales nos llevan mucha delantera.

    Te felicito por tu propuesta debes seguir mejorando tu blog y sobre todo que tus estudiantes se apoyen en este instrumento.

    Saludos y gracias por el tip.

    Carlos

    ResponderEliminar