jueves, 11 de diciembre de 2008

"Lo que aprendí: Módulo I. Práctica docente y La RIEMS "

Es un gusto enorme para mí integrarme a la Especialidad en Competencias Docentes, principalmente porque, aparte de los contenidos y estrategias de su diseño, el grupo en el que me encuentro nos promete crecer, no sólo en lo académico, sino en lo humanístico, porque desde el hecho de que pretendamos no sólo compartir, sino también construir el conocimiento, estaremos hablando de una serie de procesos que se encuentran inmersos en diferentes ámbitos, social, epistemológico, pedagógico, filosófico, en fin, procesos que tienen qué ver con el desarrollo de competencias, implicando tanto lo actitudinal, procedimental y conceptual, así como lo propositivo.
Para ello, se requiere que, primero nos acerquemos a la información, la analicemos y la sistematicemos, con la finalidad de ver de qué manera la podemos aprovechar para generar productos que vayan directo a la mejora de nuestras prácticas docentes, y esta es la parte que nos ocupa principalmente, que iniciemos, no sin antes recapitular de lo que hemos trabajado en el primer módulo, para lo cual menciono lo que aprendí en las cuatro unidades del módulo uno, tal como se presenta a continuación:
1. Identidad docente Aprendí a darme cuenta de la importancia que tiene observar de manera constante mis actividades para darme cuenta de quién soy, cómo es que llegué a ser docente, y cuáles son los retos con los que me he enfrentado y que ni en cuenta los había tomado, reconociendo cuánta relación existe entre mi formación y la docencia que actualmente desempeño. Determinando así mi ser, que impacta en mi hacer docente, además, darme cuenta que no era la única que se daba cuenta de necesidades, preocupaciones retos y desafíos, que no sólo yo enfrentaba, sino que había docentes que compartían esas mismas inquietudes llegando a enfrentar "La aventura de ser maestro"
2. Tendencias y modelos educativos
En este apartado reconocí elementos importantes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, de su contexto de globalización, tendencias y sistemas educativos que respondan al sistema y momento social construyendo así una serie de modelos educativos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la educación, permitiéndome así construir una percepción personal de esta reforma para identificar una serie de elementos fundamentales, tales como Competencias genéricas: perfil de egreso, para responder a las necesidades de la sociedad actual y las Competencias docentes (Diez nuevas competencias para enseñar), con el firme propósito de identificar las que la reforma exige de mi servicio.
3. Dimensiones de la práctica docente
En esta unidad aprendí, que mi práctica se encuentra inmersa en un contexto multidimensional, que va desde todo un sistema de modelos pedagógicos hasta el ambiente estudiantil que nutren mi propia experiencia docente; siempre y cuando, me permita reconocer quiénes y cuáles son las características de mis alumnos (formas de comunicación, de relación e interacción grupal y de percepción de sí mismo) y de cómo todo lo anterior influye en el ambiente escolar, principalmente en mi relación estudiantes-maestro, para que, de acuerdo al modelo pedagógico (El conductismo: su impacto educativo, Constructivismo y aprendizaje significativo) que articule elementos importantes de cada modelo y así, identificar y planear con estrategias para apoyar a mis alumnos en el desarrollo de las competencias desarrollar.
4. Propuesta de intervención e innovación
En esta última Unidad tuvimos la oportunidad de revisar el uso educativo de las TIC, pero no vistas desde el punto de vista técnico, sino pretendiendo ver ala manera en que puede ser utilizada para el desarrollo de los contenidos, aprovechando las habilidades que los estudiantes tienen para el uso de estos recursos, pero dirigidos para que el uso de la información sea dirigida hacia el desarrollo de sus diversas habilidades, para ello identificamos la necesidad de construir una propuesta de intervención pedagógica pensando en nuestros estudiantes, tanto en sus conocimientos y habilidades que poseen, como en las necesidades e intereses y además de saber de qué manera articularlo con los contenidos que se manejan en el programa.

2 comentarios:

  1. Hola Lety, me parece muy completo tu blog, ahora viene lo más interesante, pensar de qué forma podemos aprovechar este recurso con nuestros estudiantes, por cierto me gusta la foto que tienes en tu perfil, es real (parece imagen de alguna campaña) o está editada,¿Me gustaría saberlo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maestra Leticia
    La felicito por su blog y su presentaciòn que tiene de fotos que van cambiando, tambièn me doy cuenta que maneja aspectos pedagògicos muy bien, por lo que nos va enriquecer con sus comentarios
    Saludos
    Martha

    ResponderEliminar