jueves, 11 de diciembre de 2008

MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES

El propósito principal de nuestra especialidad es que podamos llegar al diseño de una Propuesta de Intervención, para darnos la oportunidad de desarrollar con nuestros grupos de aprendizaje. Para que sea posible, tanto su diseño, como su desarrollo y evaluación debemos analizar nuestras fortalezas y debilidades como maestros y para enriquecer nuestra reflexión. Después de realizar mi autodiagnóstico considero que mis fortalezas se encuentran primordialmente en mi ética profesional, porque estoy comprometido con la docencia, ello me permite, no precisamente ser un ejemplo para mis alumnos, pero si procuro fomentar en ellos los valores que caracterizan mi formación y desempeño; procuro que el trabajo académico esté dirigido a su desarrollo como personas, estoy consciente de la responsabilidad social que implica mi trabajo docente.
En lo que se refiere al manejo del grupo, entiendo que es muy necesaria la reflexión sobre su propio aprendizaje y sobre sus actos ya que con ello reconocerán sus fortalezas y debilidades en su proceso de aprendizaje y de todo aquello que interfiere de manera positiva o negativa, es por ello que los escucho a mis alumnos, principalmente cuando me hacen una observación, corrección, comentario, reclamo o crítica, siempre basados en el respeto, tolerancia.
Sin embargo, mi debilidad es la planeación, y por ende en la evaluación, no tanto porque no sepa cuáles son las condiciones que debe generar el conocimiento, mas bien hay ocasiones en las que me dejo llevar por los requerimientos institucionales, me refiero principalmente a que hay ocasiones en las que se debe cubrir el programa como se indica, y es ahí en donde me cuesta trabajo acercar al alumnos los contenidos que el alumno necesita. Esta debilidad se ve reflejada, de igual manera, en las actividades complementarias que se recomienda desarrollar para los alumnos que requieran de una atención mas personalizada.
Otra debilidad que trae consigo una planeación inadecuada es precisamente lo referente a la calidad de la evaluación, pues cuando nos centramos a cumplir con los contenidos programáticos, y con la carga académica -entre otras funciones- y ante la falta de tiempo, se complica establecer procesos de retroalimentación con las características que el enfoque por competencias lo reclama, además de desarrollar los procesos de autoevaluación y cooevaluación, con este autodiagnóstico estoy realizando una autoevaluación de mi planeación y esas debilidades trataremos de convertirlas en áreas de oportunidad para mejorar no sólo las formas de planeación sino los procesos de formación de los alumnos.
Como vemos, mis debilidades son muy complejas pues se encuentran en el área medular de la práctica docente, pero considero que con procesos de formación, actualización y capacitación permanente, se puede llegar a mejorar, es por ello que esta especialización me permitirá la mejora.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Lety,me gusto mucho tú blog y coincido contigo en que esta especialidad nos ha servido para detectar nuestras debilidades en el uso de las TIC'S,pero que también nos sirve para buscar los medios para convertir estas en fortalezas.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar